Instituto Superior Enrique Angelelli
Concepción del Uruguay
Tecnicatura Superior en Gestión y Administración Pública
PROGRAMA DE ESTUDIO
ASIGNATURA:
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
Curso: 1er. Año
Docente Responsable: José Antonio Artusi
1.- OBJETIVOS:
Con el objetivo de aprender a dinamizar las organizaciones del Estado para adaptarlas a las exigencias de la sociedad actual, este taller trabajará sobre la indagación del trabajo en las dependencias del Estado para aquellos que son empleados o funcionarios y sobre la práctica de residencia en convenio con organizaciones del Estado para aquellos alumnos de la Carrera que no trabajan en el Estado.
A través de la reflexión de la propia práctica los alumnos podrán:
Introducirse a la práctica profesional.
Conocer los nuevos modelos de gestión y organización
Comprender los nuevos paradigmas de las organizaciones modernas.
Incorporar conceptos básicos de la planificación estratégica pública.
Aplicar conceptos teóricos para el análisis de la organización y para proponer reformas que optimicen su funcionamiento.
2.- FUNDAMENTOS:
La asignatura forma parte del campo de la formación práctica, que tiene como objetivos:
a) organizar espacios de formación en ambientes de trabajo, centrados en el desarrollo de experiencias formativas sistemáticas en entornos productivos y/o de servicios. Estos espacios permitirán aplicar las capacidades desarrolladas en otras áreas a la resolución de problemas planteados en situaciones reales de trabajo. Podrán organizarse de modo independiente o articularse con uno o más espacios curriculares de la tecnicatura.
b) desarrollar vínculos con organismos gubernamentales, no gubernamentales, públicos y/o privados, y empresas productivas o de servicios, cuyas actividades permitan experiencias de formación significativas para los estudiantes. Con el fin de fomentar la relación con el entorno productivo y aproximarse mejor a contextos reales de trabajo, se podrán complementar con la organización de proyectos o actividades de simulación que presenten características análogas a las de los ambientes de trabajo reales.
c) posibilitar la integración y contrastación de los saberes construidos en la formación de los campos descriptos, y garantizar la articulación teoría-práctica en los procesos formativos a través del acercamiento de los estudiantes a situaciones reales de trabajo.
El marco teórico de la asignatura está encuadrado dentro de la teoría de la sociología de las organizaciones y de la planificación estratégica pública.
Se buscará cumplimentar el proceso pedagógico según un enfoque dinámico, al entender que el educando debe ubicarse siempre en posturas activas por excelencia, como vía de acceso a la comprensión de la realidad objetiva.
Se estimularán las capacidades para el trabajo en equipo, dado que se abordarán temas complejos que lo requieren, y en este sentido, se buscará, en línea con los objetivos específicos enunciados: desarrollar la habilidad en el empleo de ciertos métodos específicos para facilitar la productividad del grupo, desarrollar habilidades de autoevaluación, desarrollar habilidades mas adecuadas en la comunicación verbal y planificar los apoyos audiovisuales necesarios, desarrollar mayores habilidades para la interacción con distintos actores sociales como fuente de información, desarrollar habilidades para la búsqueda de información en Internet, lograr una estructura cognitiva más rica en la formulación de hipótesis, y reflexionar sobre las actividades de aprendizaje auténtico como competencia genérica de actualización continua.
3.- CONTENIDOS
Unidad 1: LAS ORGANIZACIONES
Temas:
1.1.- Conceptos generales.
1.2.- Distintos modelos de organización.
Unidad 2: VISIÓN SISTÉMICA E INTEGRAL DE LAS ORGANIZACIONES
Temas:
2.1.- Características de las organizaciones sociales complejas
2.2.- La relación organización / entorno: su dinámica
2.3.- Teoría y reforma organizativa.
2.4.- Introducción a la planificación estratégica pública.
Unidad 3: LA VISIÓN COMPARTIDA. FINES DE LA ORGANIZACIÓN
Temas:
3.1.- Fin o fines de la organización
3.2.- La visión compartida
3.3.- Desplazamiento y distorsión de fines
3.4.- Fines de la organización y necesidades de la comunidad
Unidad 4: LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN
Temas:
4.1.- Elementos integrantes de la cultura de las organizaciones
Unidad 5: POSICIONAMIENTO Y ESTRATEGIAS GENERALES
Temas:
5.1.- Posicionamiento estratégico. Análisis FODA
5.2.- Ejes estratégicos y programación de proyectos
Unidad 6: CAPACITACIÓN, MOTIVACIÓN Y PARTICIPACIÓN
Temas:
6.1.- Capacitación permanente
6.2.- Motivación y participación
Unidad 7: LA COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN
Temas:
7.1.- Estilos de comunicación
7.2.- Comunicación e información
7.3.- Medios de comunicación
Unidad 8: TRABAJO EN EQUIPO Y EQUIPO DE GESTIÓN
Temas:
8.1.- Trabajo en equipo. Conceptos básicos
8.2.- Evaluación del trabajo en equipo
8.3.- Gestión en equipo. Equipo directivo
8.4.- El equipo directivo y la planificación estratégica de la organización
Unidad 9: LOS ASPECTOS FORMALES DE LA ORGANIZACIÓN
Temas:
9.1.- Organización formal.
9.2.- Descentralización y delegación
9.3.- Coordinación
9.4.- Autoridad administrativa y autoridad profesional
9.5.- El organigrama
9.6.- Manual operativo de políticas, funciones y procedimientos
Unidad 10: CONDUCCIÓN Y LIDERAZGO
Temas:
10.1.- Legitimación de la autoridad y el liderazgo
10.2.- Tipos de autoridad
10.3.- Tipos de liderazgo
Unidad 11: TOMA DE DECISIONES Y NEGOCIACIÓN
Temas:
11.1.- Eficacia y eficiencia.
11.2.- Orígenes de la ineficacia y la ineficiencia
11.3.- El proceso de toma de decisiones
11.4.- Conflictos y negociación
Unidad 12: CONTROL, MONITOREO Y EVALUACIÓN
Temas:
12.1.- Clasificación de los medios de control
12.2.- Control y supervisión de actividades, planes y programas
4.- EXPECTATIVAS DE LOGROS DE LOS ALUMNOS
Que el alumno sea capaz de:
1. Obtener una visión general de la razón de ser de la sociología de las organizaciones.
2. Identificar la metodología y las técnicas de investigación social más habituales para el estudio de las organizaciones.
3. Manejar adecuadamente los conceptos básicos de las teorías de la organización más representativas, así como los paradigmas sociológicos más relevantes que han incidido en su estudio.
4. Reconocer los aspectos centrales de la organización, como el sistema de roles, la estructura social y material o la cultura.
5. Indicar los aspectos más relevantes de los enfoques que han abordado de manera sistemática o histórica las realidades organizacionales.
6. Identificar problemas relevantes en la gestión y vida de las organizaciones.
7. Relacionar y aplicar los conceptos teóricos desarrollados para la comprensión de las organizaciones.
8. Reflexionar sobre las realidades organizacionales a partir de las nociones y herramientas conceptuales discutidas durante la asignatura.
9. Desarrollar el espíritu crítico y científico al estudiar los problemas más relevantes de este ámbito de reflexión.
10. Adquirir el hábito de conocer la actualidad social mediante la lectura frecuente de los medios de comunicación y opinión.
11. Desarrollar el espíritu crítico y científico al estudiar los problemas sociales.
12. Elaborar un discurso articulado susceptible de ser expuesto en debates públicos.
13. Perfeccionar la capacidad de trabajo en equipo: negociación y distribución de las tareas, organización del cronograma, asunción de la responsabilidad individual y de los resultados colectivos.
14. Refinar la capacidad de exposición oral y escrita en registros diversos.
5.- BIBLIOGRAFÍA
5.1.- Bibliografía básica:
- Instituto Enrique Angelelli: “Taller de Organización”, documento del IEA.
- Pietragalla, C.: "Introducción al Estudio de las Organizaciones y su Administración" - Ediciones Macchi - Buenos Aires 1976.
- Edmund R. Gray y Larry R. Smeltzer. Management. The Competitive Edge. Maxwell Macmillan International Editions, págs. 627-630
- Crozier, Michel, (s/d) "El crecimiento del aparato administrativo en el mundo de la complejidad", documento del Centre de Sociologie des Organizations, Paris, CNRS.
- Hammer, Michael y Champy, James (1994), Reingeniería, Bogotá, Norma.
- Etzioni, Amitai: Organizaciones Modernas. Ed.UTHEA, 1975
- Bordenave, J.;Carvalho, H. 1978. Planificación y Comunicación. Colección INTIYAN. Ediciones Ciespal. Quito, Ecuador
- Kertész Roberto y otros; Liderazgo Transaccional; Editorial IPPEM; 1994.
- Nadler y otros. "Arquitectura organizativa". Granica, 1994
- Dávila, J. (1994) La Ingeniería Social como destino de la Ingeniería de Sistemas,
- Conferencia invitada en el VI Congreso Venezolano de Ingeniería de Sistemas,
- Mérida, Venezuela.
- Peters, T. Y Waterman, R. En b.squeda de la excelencia. New York: Harper & Row, 1982.
- Ouchi, W. Teor.a Z. Reading mass: Addison-wesley, 1981.
- Robbins, S. Comportamineto organizacional. Prentice-Hall Hispanoamericana, 1980.
- Moorhead, G. Y Griffin, R. Organizational behavior. Houghton Mifflin Company, 1989.
- Minztberg, Henry: "The Manager's Job: Folklore and Fact". Harvard Business Review, vol. 53, No. 4, (July-August, 1975).
- Bernard Kliksberg, El Pensamiento Organizativo: del Taylorismo a la Teoría de la Organización,( 3a. ed., Buenos Aires: Paidos, 1978, 2 vol.),
- Senge, P. (1990). “La Quinta Disciplina. Cómo impulsar el aprendizaje en la organización
- inteligente”, Ediciones Juan Granica, España.
- Katz Y Kahn. Psicología Social de la Organización. Wiley, Nueva York, 1966.
- Kenichi, Ohmae. La Mente del Estratega. Cap. XV Mc Graw Hill de México, 1983.
- Jaap, T. Liderazgo. Fondo Editorial Legis, Bogotá. 1991.
- Hall, R. Organizaciones, Estructuras y Procesos. Editorial Dosat, 1983.
5.2.- Bibliografía complementaria:
- Matus, Carlos: “El líder sin estado mayor: la oficina del gobernante”, San Justo, Universidad Nacional de La Matanza, 2008.
- Matus, Carlos, “Los tres cinturones del gobierno”, San Justo, Universidad Nacional de la Matanza, 2007.
- Malvicino, Guillermo A.: “Los nuevos ejes de gestión de la administración pública: la gestión por procesos en el nuevo planeamiento estratégico”, XIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Buenos Aires, 4 – 7 Noviembre 2008.
- CLAD, “Una Nueva Gestión Pública para América Latina”, 1998.
5.3.- Otros recursos:
Presentaciones en power point de la Cátedra.
Utilización activa de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para facilitar el contacto entre los alumnos y entre éstos y el equipo docente: correo electrónico, blog de la cátedra, etc.
6.- RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
6.1.- Asignación de tareas:
- Asistencia y participación activa en las clases presenciales en las que se expondrán y debatirán los conceptos fundamentales de la asignatura.
- Realización de un seminario bibliográfico, trabajando en equipos en la lectura, análisis y exposición acerca del contenido de un conjunto de textos asignados por la cátedra.
- Realización de un trabajo práctico integrador, en el que los equipos deberán elaborar un diagnóstico de la organización en la que se desempeñan y proponer un plan de reformas para optimizar su eficacia y su eficiencia, de acuerdo a su visión y objetivos.
6.2.- Cumplimiento de logros de aprendizaje (% de la calificación final):
- Participación en clase: 20%
- Seminario bibliográfico: 10%
- Trabajo práctico grupal: 20%
- Examen final: 50%
6.3.- Modalidades de examen:
- Examen final: evaluación individual, que complementa la evaluación de las demás actividades
jueves, 8 de abril de 2010
PROGRAMA 2010
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