jueves, 8 de abril de 2010

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

1.- IDENTIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS
1 1.1 Denominación: TECNICATURA SUPERIOR EN GESTION Y ADMINISTRACION PUBLICA
2 1.2 Nivel: Nivel Superior
3 1.3 Modalidad: Técnica
4 1.4 Especialidad: Gestión y Administración Pública
5 1.5 Duración de la Carrera: 3 (tres) años
6 1.6 Título que Otorga: “Técnico Superior en Gestión y Administración Pública”
7 1.7 Condiciones de Ingreso: Estudios de Nivel Secundario completos o incompletos según Resolución Nº 1066/09 CGE.

2.- FUNDAMENTACION DEL PLAN DE ESTUDIOS
La Ley de Educación Nacional Nº 26.206, fija en su artículo 8º la finalidad de la educación que “brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común”.
Por otra parte la Ley de Educación Superior Nº 24521, en el art.4 inc. g) tiende a “promover una adecuada diversificación de los estudios de nivel superior, que atienda tanto a las expectativas y demandas de la población como a los requerimientos del sistema cultural y de la estructura productiva”. Inc.i) “incrementar y diversificar las oportunidades de actualización, perfeccionamiento y reconversión para los integrantes del sistema y para sus egresados”., y concibe como objetivos de la Educación Superior en el art. 4 inc. a) la formación de técnicos, “que se caractericen por la solidez de su formación y por su compromiso con la sociedad de la que forman parte”.
De la misma forma, y para operativizar los enunciados de las leyes nacionales, la reciente Ley de Educación Provincial Nº 9890, sancionada por nuestra Provincia, fija en su artículo 50, como objetivos de la Educación Superior: “Formar profesionales con excelencia académica y compromiso social.” inciso c) y, en el inciso f) plantea “Brindar propuestas diversificadas de servicios educativos para la formación docente, técnica, artística, humanística y social.”
Justamente esta nueva propuesta de Tecnicatura Superior en Gestión y Administración Pública tiende a cumplir con los objetivos fijados por la política educativa provincial y nacional, ya que se entiende al ser humano como esencialmente político, pues desarrolla su historia personal dentro de la historia de su comunidad, y en relación vincular con los otros miembros de la misma. Por lo tanto, al término “política”, le damos en esta propuesta formativa, un sentido amplio y abarcativo de toda la actividad del hombre en pro de la sociedad en general y de su comunidad local en particular.
La mejor manera de realizar esa vocación política, de sujeto creador, es en la comunidad local, en el propio municipio de residencia y sostenido por la democracia, creando una sociedad basada en la justicia con pleno desarrollo humano integral.
De este modo, se hace necesario, el fortalecimiento y la capacitación de la vocación pública y ciudadana en sus diversas formas y modalidades, otorgándoles, tanto el marco teórico y conceptual necesario desde las Ciencias Antropológicas y Sociopolíticas (saber-saber), como las técnicas y metodologías indispensables para una praxis comprometida y orgánica (saber-hacer), y con un profundo sentido ético centrado en el bien común (saber -ser).
El Estado está desplazando sus servicios básicos hacia los municipios y eso significa, necesariamente, tener que pensar al Estado desde los municipios. Esta realidad social y política actual de la Argentina requiere la capacitación formal de funcionarios y empleados municipales como así también de dirigentes de organizaciones sociopolíticas que pretendan, con las debidas competencias y con una metodología adecuada, desarrollar y ejercer la administración en la función pública municipal, que los habiliten, especialmente para niveles de gestión acordes con la visión de los valores éticos y los principios que proclama la Constitución Nacional y la Constitución Provincial.
Atentos a esta realidad de cambios que se están produciendo en nuestro país y a sus necesidades primordiales, la provincia de Entre Ríos tiene la posibilidad de aprobar el primer plan de estudio de nivel superior en nuestro país para capacitar al personal de municipios y comunas, otorgando el título de TÉCNICO SUPERIOR EN GESTION Y ADMINISTRACION PUBLICA, cuyo plan pretende integrar la gestión política con la investigación y el aprendizaje en los niveles de organización, administración, desarrollo y gerenciamiento del gobierno local, en interacción permanente con las demandas de la comunidad.
Justamente, el Estudio de Factibilidad realizado por la Fundación Instituto Enrique Angelelli y la Asociación MITESM, registró que los ciudadanos de Concepción del Uruguay (y estos no distan de la realidad provincial y nacional) perciben a la administración pública municipal, como sinónimo de ineficiencia (52%) y de abuso burocrático (59%). Los ciudadanos ejercen cada vez más, una mayor presión por la satisfacción de sus necesidades (lo exigen en el 86% de los trámites iniciados), y coloca al estado municipal con sus problemáticas en la vidriera (el 91% cree que el municipio no funciona bien porque el sistema burocrático no funciona bien).
Este Estudio de Factibilidad se realizó a través de una Encuesta de Opinión realizada a 450 ciudadanos mayores de edad en la ciudad de Concepción del Uruguay entre los días 17 al 21 de octubre de 2008 cuyo objetivo fue medir el grado de satisfacción de atención en las oficinas municipales y la imagen de la ciudadanía sobre la administración pública. Como instrumento se utilizó un cuestionario completado por los ciudadanos a la salida de las oficinas municipales en ocasión de la realización de algún trámite en 6 dependencias municipales elegidas al azar. La encuesta se procesó con el software SPSS que permitió la descripción uni y bi-variada de los datos (frecuencias y tablas de contingencia) y la construcción de mapas perceptuales para encontrar patrones de comportamiento subyacentes en los distintos grupos de variables categorías (Grupos: varones/mujeres, asalariados/jubilados/desocupados, ciudadanos de Concepción de Uruguay/ciudadanos de otras localidades, vinculados a la administración pública/no vinculados a la administración pública)
La situación descripta en el Estudio de factibilidad, obliga a replantear seriamente políticas administrativas, que generen procesos tendientes a reformar el aparato estatal, buscando mejorar la capacidad de gestión, buscando generar un nuevo modelo de organización pública.
En efecto, el instrumento para que esta experiencia tenga éxito es la misma organización curricular que pretende que el alumno, con un contenido académico y una metodología adecuada, desarrolle habilidades para ejercer la profesión de administrador público municipal, pues sólo desde una gestión racional y eficiente las organizaciones municipales logran sus objetivos. Entendemos, por lo tanto, que no puede existir educación integral sin que se asuma la vocación política, una vocación integradora de la inserción del hombre en la comunidad, según lo expresa la Ley de Educación Provincial en varios apartados, entre otros en el art. 13 inc. d)
Prosiguiendo con el Estudio de Factibilidad, quienes estarían en condiciones de iniciar la tecnicatura son 305. Según los datos aportados por la Secretaría de Recursos Humanos y corroborados por el Sindicato de Trabajadores Municipales, son 145 los trabajadores del municipio de Concepción del Uruguay que tienen estudios secundarios completos. A estos se les suman 70 que están cursando la última etapa el Bachillerato Acelerado en Administración Publica, recientemente implementado en Concepción del Uruguay cuyo diseño curricular fue promovido por la Asociación Civil MITESM y elaborado por la Fundación Instituto Enrique Angelelli. De estos últimos 65 han manifestado su intención para estudiar la carrera propuesta en este expediente.
Estos agentes conforman nuestro segmento objetivo primario. A ellos se les podrá sumar, 150 agentes municipales del municipio de Concepción del Uruguay que ya cuentan con títulos superiores: 54 con títulos universitarios y 96 con títulos terciarios, a los que la nueva carrera les permitirá una nueva opción en la especialización. Además hemos contemplado, la posibilidad del interés académico de los trabajadores de la administración publica provincial que solo en la ciudad de Concepción del Uruguay son un total de XXXX. Pero también este plan de estudio puede ser atractivo para líderes y dirigentes de organizaciones vinculada a municipios y comunas y al público en general interesado en cuestiones de esta carrera. Por último, hemos incorporado a los adolescentes que culminan, durante este año, sus estudios secundarios. Se visitó a 2 escuelas secundarias y son 14 los adolescentes que manifestaron su interés en ampliar información una vez culminado el cursado del nivel secundario y 5 han oficializado su intención de cursar esta tecnicatura.
Para que la oferta que se presenta en este expediente sea realmente una novedad en el sistema provincial, se ha realizado una indagación acerca de carreras afines en otras instituciones académicas de educación superior y/o universitaria. De todas las propuestas se ha estudiado su organización académica, los alcances de la titulación y especialmente el diseño del plan de estudios. Este aporte implica, a su vez la creación y el desarrollo de un currículo específico. Este currículo tiene características de originalidad, dado que es el primer proyecto educativo en su género, mientras recoge experiencias de otros planes y de currículos universitarios y no universitarios existentes:
- Licenciatura en Administración Pública de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
- Licenciatura y Diplomatura en Administración Pública de la Universidad Nacional del Comahue.
- Licenciatura en Administración Pública de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
- Licenciatura en Administración Pública de la UAER.
- Tecnicatura Universitaria en Administración Pública de la Universidad Nacional de San Juan.
- Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral.
- Tecnicatura Universitaria en Administración Pública de la Universidad Nacional de La Rioja.
Aspectos pedagógicos de la Fundamentación:
El proyecto propone una educación para la acción, con un enfoque global y multidisciplinario.
El objetivo final, desde la perspectiva pedagógica, es lograr que los cursantes produzcan cambios de conciencia, de actitud y de conducta y, mediante el análisis crítico, desarrollen sus máximas potencialidades de responsabilidad y participación en la solución de los problemas propios de la gestión pública estatal, en cooperación con la sociedad civil.
Por tanto, el proceso de aprendizaje está orientado a la resolución de problemas, y basados en:
- la participación activa del sujeto que aprende
- desarrollo de técnicas interdisciplinarias
- aprendizaje experiencial y constructivo
- estudio de casos y evaluación de situaciones reales
En este sentido, se propone una metodología que supere las miradas clásicas sobre el aprendizaje (como actividad dirigida únicamente a recibir pasivamente preconceptos elaborados, independientemente de las estructuras cognitivas del sujeto), y oriente los procesos desde modelos interactivos, constructivistas, donde se formen sujetos con capacidad de abstracción y sentido prospectivo, capacidad para desarrollar habilidades de pensamiento, desarrollo de lectura comprensiva, orientados por principios éticos, autónomos y creativos en la toma de decisiones, con flexibilidad, tolerancia y capacidad de trabajo en equipo
Por último, para asegurar la matrícula a largo plazo se realizarán, una vez implementado el primer año de estudios y aguardando la normativa provincial, un Estudio de Factibilidad a fin de implementar tres especialidades: Técnico Superior en Gestión y Administración Pública con especialidad en Municipios, en Legislación o/y en Estrategia Política, y la implementación de carrera con la modalidad de cursado a distancia que permita la incorporación de alumnos de toda la provincia de Entre Ríos con un sistema de campus virtual y sedes de tutorías presenciales y en ciudades capitales de departamentos.
1.- ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIO
1.1 PERFIL DEL EGRESADO.
Justificación:
En la reformulación de las competencias, y a los fines de su articulación con los espacios de prácticas profesionalizantes, se ha tenido en cuenta la normativa vigente para los programas básicos de formación de técnicos superiores, desarrollando las prácticas como finalización de los mismos, orientadas a:
- Articular los conocimientos teóricos con las estrategias de desempeño para el rol del egresado, dentro del campo de acción real de la administración pública,
- Observar y participar en acciones propias del campo de trabajo, y reflexionar sobre ellas a fin de elaborar modelos de desempeño coherentes con los aprendizajes logrados.
El plan de estudio tendrá como propósito que los egresados:
1 incorporen y ordenen en forma dinámica los elementos teóricos y conceptuales fundamentales que hacen al quehacer de la vocación política y la gestión pública estatal desde los aportes modernos de las Ciencias Antropológicas, Sociopolíticas y Administrativas, y con los valores éticos y los principios que proclama la Constitución Nacional.
2 obtengan una visión integral de todo el quehacer estatal (nacional, provincial y municipal) como un servicio a la sociedad, capacitándose en forma teórica y práctica para ejercer su profesión de gestores tanto en pequeños grupos, como en comunidades, instituciones y organizaciones específicamente orientadas a la articulación con el sector público.
3 logren concebir y proyectar modelos político-administrativos que respondan a las necesidades y demandas sociales, de acuerdo con los postulados del marco teórico expuesto al inicio del presente diseño.
4 obtengan una visión integral de todo el quehacer socioeconómico como una propuesta coherente para el desarrollo integral de la comunidad local y de todos sus estamentos.
5 organicen, con el encuadre teórico respectivo, los modernos sistemas de investigación social y política para el desarrollo local.
6 instrumenten, con el encuadre teórico respectivo, el ejercicio activo de la comunicación, como condición indispensable para la praxis de su profesión política en el ámbito del estado nacional, provincial y municipal.
7 desarrollen su ciclo formativo integrados a la realidad político-social del país y de la provincia con un firme compromiso de acción solidaria.
8 aprendan a trabajar en equipo como un ejercicio profesional cotidiano.
9 aprendan a integrar los elementos necesarios para la programación y la planificación de proyectos, en condiciones tales de poder articular los diferentes niveles de resolución de problemas en el ámbito público.
1.2 Competencia del titulo
(Fuente: Documento Base para la Organización Curricular de la Tecnicatura Superior en Administración Pública orientada al Desarrollo Local – MECyT – CFCE – Diciembre 2005)
El título de Técnico Superior en Gestión y Administración Pública “podrá aplicar su conocimiento y capacidad en organismos de los ámbitos nacional, jurisdiccional y municipal. Llevará adelante tareas vinculadas con la gestión de políticas, planes, programas y proyectos; el asesoramiento técnico, la capacitación y la promoción de espacios de participación comunitaria. En este sentido estará formado para la utilización, con fundamento, de modelos conceptuales, instrumentos legales y técnicos que apunten a una gestión eficiente y eficaz que tenga como fin el desarrollo local y regional. Generará espacios de trabajo intersectorial, de participación comunitaria y ciudadana que promuevan el desarrollo socio productivo y cultural de su ámbito de pertenencia.”
1.3 Incumbencias profesionales
(Se desprende de las Competencias del título acorde al Documento Base para la Organización Curricular de la Tecnicatura Superior en Administración Pública orientada al Desarrollo Local – MECyT – CFCE – Diciembre 2005)
El egresado con el título de "Técnico Superior en Gestión y Administración Pública" es un profesional de nivel superior que estará capacitado para:
1 Ejercer la actividad como empleado, administrativo y funcionario del estado nacional, provincial o municipios.
2 Gerenciar tareas vinculadas con la gestión de políticas, planes, programas y proyectos tanto oficiales como privados.
3 Realizar la actividad de capacitación y la promoción de espacios de participación comunitaria.
4 Ofrecer asesoramiento técnico de organizaciones, instituciones y personalidades del campo político-social y comunicacional en lo referido al ámbito público.
5 Implementar instrumentos legales y técnicos que apunten a una gestión eficiente y eficaz que tenga como fin el desarrollo local y regional.
6 Participar en los equipos técnicos de los partidos políticos y de organizaciones municipales y provinciales.
7 Generar espacios de trabajo intersectorial, de participación comunitaria y ciudadana que promuevan el desarrollo socio productivo y cultural de su ámbito de pertenencia.
2.2 Carga Horaria Total:
- 2400 horas cátedra (800 por año)
- 1600 horas reloj
- 25 horas semanales
2.3 Distribución por áreas (en porcentajes sobre el total)
- General: 10%
- Fundamentos: 35%
- Específica: 35%
- Práctica: 20%
3. TRAYECTOS FORMATIVOS CON SUS OBJETIVOS
Cada uno de los campos operará como matriz organizadora de los saberes y conocimientos definidos para la carrera
A. Campo de la formación de fundamento
Sus objetivos son fortalecer el compromiso del cursante con los intereses de la comunidad, la vinculación con las demandas de los sectores productivos y del mundo laboral, y con el sentido de la ciencia y la tecnología para el logro de una mejor calidad de vida de los destinatarios y el desarrollo social sustentable. Por su parte, el marco sociocultural otorga identidad a la propuesta pedagógica.
B. Campo de la formación general
Su objetivo es abordar los saberes que posibiliten la participación activa, reflexiva y crítica en los diversos ámbitos de la vida laboral y sociocultural y el desarrollo de una actitud ética respecto del continuo cambio tecnológico y social.
C. Campo de la formación específica
Sus objetivos son abordar los saberes propios de cada campo profesional, así como también la contextualización de los desarrollados en la formación de fundamento, y
D. Campo de la formación práctica:
Tiene como objetivos
a) organizar espacios de formación en ambientes de trabajo, centrados en el desarrollo de experiencias formativas sistemáticas en entornos productivos y/o de servicios. Estos espacios permitirán aplicar las capacidades desarrolladas en otras áreas a la resolución de problemas planteados en situaciones reales de trabajo. Podrán organizarse de modo independiente o articularse con uno o más espacios curriculares de la tecnicatura.
b) desarrollar vínculos con organismos gubernamentales, no gubernamentales, públicos y/o privados, y empresas productivas o de servicios, cuyas actividades permitan experiencias de formación significativas para los estudiantes. Con el fin de fomentar la relación con el entorno productivo y aproximarse mejor a contextos reales de trabajo, se podrán complementar con la organización de proyectos o actividades de simulación que presenten características análogas a las de los ambientes de trabajo reales.
c) posibilitar la integración y contrastación de los saberes construidos en la formación de los campos descriptos, y garantizar la articulación teoría-práctica en los procesos formativos a través del acercamiento de los estudiantes a situaciones reales de trabajo.

1 comentario: